martes, 9 de septiembre de 2014

USO DEL ODONTOGRAMA

El Odontograma es un esquema de las arcas dentarias, diseñadas gráfica, anatómica y geometricamente. En el se encuentran las características anatómicas de los dientes, así como de las particularidades y modificaciones, con fines de identificación. Permiten asentar los datos del examen del paciente, tratamientos realizados y pendientes por realizar, ademas, forman una parte imprescindible de la historia clínica  odontología del paciente.

¿PARA QUE SIRVE EL ODONTOGRAMA?

El Odontograma es entonces un historial clínico que sirve para registrar la información dental de un paciente adulto o infantil, así como la identificación propia del paciente, en el caso de la odontología forense, puede servir como identificación de una persona que haya padecido y no se pueda identificar por el rostro, huellas digitales o características particulares. Ya que estos odontogramas se centran en la presencia de caries, restauraciones, y dientes ausentes, pero ademas sirve para hacer anotaciones sobre las piezas dentales como : la mala posición, fracturas, alteración del desarrollo, manchas, abrasiones, uso de aparatos protesicos, ortodonticos entre otros. 

¿EN QUE BENEFICIA EL ODONTOGRAMA TANTO AL PROFESIONAL COMO AL PACIENTE?

El odontograma tiene gran beneficio para el profesional como para el paciente ya que como se ha visto anteriormente el odontograma es un historial clínico, es decir, toda información dental esta plasmada en este diagrama. Es útil para el profesional ya que es un examen clínico que registra la patología dental del paciente lo cual le permite tener diagnósticos auxiliares, es decir, puede saber con certeza el padecimiento y cuales podrían ser los posibles alternativas que beneficien al paciente, ademas de tener el registro exacto del trabajo que se ha hecho con el paciente .
Al paciente le es útil el odontograma, ya que con ello tiene conocimiento de su estado patológico bucal y puede entender con mas detalles el estado de sus dientes.

¿COMO SE UTILIZA UN ODONTOGRAMA?

Las diversas patologías y tratamientos, así como las ausencias, se señalan en estos odontogramas, mediante códigos de colores en la cara que tiene lugar. 
Odontograma Anatómico
Odontograma Geografico
  • Para las ausencias dentales s utiliza una equis de color azul en el lugar correspondiente de la pieza. si la pieza debido al pronostico requiere una extracción se señala con una equis de color rojo sobre la corona de esta, y cuando ya se haya extraído se traza con una equis de color negro.
  • Cuando existe caries, se indica con un puntuado rojo en la parte afectada, y cuando se realiza la obsturaccion eliminando eliminando la lesión de caries se dibujan puntos negro entre los rojos existentes, si se utiliza un mismo odontograma para la evolución. Cuando se realizan distintos odontogramas para ver la evolución, se puede marcar la aries previa con sombreado rojo.
  • Cuando la pieza tiene una obstrucción previa, se señala con un sombreado azul, pero si presenta recidiva de caries, es decir, que requiere un nuevo tratamiento de obturación, se limita la zona con un circulo de color rojo, y cuando se haya realizado el tratamiento se sombrea el interior con azul.
  • Cuando existe un endodoncia previa, se utiliza una equis azul, pero en este caso en la raíz, o bien se escribe una E azul. y cuando hay que realizar una endodoncia la equis sera de color rojo; una vez realizada la endodoncia se pone encima una equis negra.
  • Cuando existe una corona se señala con un circulo azul alrededor de la corona de la pieza o bien se colorea en azul todas sus caras, si esta en satisfactoria , el circulo sera de color rojo o todas las caras se pintan de rojo (indicando a la vez que se dispone de la raíz), y cuando se trate reconstruyendo la corona, se dibuja un tramado de color negro en el interior del circulo rojo.
  • Cuando hay que poner un puente fijo, las coronas de los dientes pilares se rodean de un circulo rojo (indicando que sera necesario tallarlos)y el póntico se dibuja de azul (la/s pieza/s que faltan y la línea de unión); todo se incluye dentro de corchetes. Si el paciente presenta un puente, y su estado es adecuado, los pilares se sombrean de azul, al igual que la linea de unión, y se tachan con una equis las piezas intermediarias ausentes.
  • Si las pruebas radiográficas ponen de manifiesto la existencia de una caries, esta se colorea de verde.
  • Las piezas que comienzan a erupcionar se señalan con una flecha azul hacia arriba, si esta situada en la arcada inferior o hacia abajo si esta en la arcada .
  • Cuando una pieza ha sufrido un traumatismo se señala con una T.
Los colores se sitúan sobre la cara en cuestión que presenta la patología o tratamiento, en los odontogramas geométricos; en los anatómicos la dimensión de la zona coloreada se corresponde con la localización real.

El odontograma se ha convertido en una herramienta esencial hoy en día y cabe destacar que tiene grandes beneficios no solo para el profesional sino para el paciente como tal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario